martes, 14 de agosto de 2012

El triplete de Sagitario. M8, M20 y NGC 6559

Tras tomar los datos a través del filtro Halfa, finalmente durante un fin de semana en Borobia (Soria) hubo tiempo y cielo para obtener datos suficientes para intentar obtener una imagen en color. La idea era integrar esos datos con los de Halfa obtenidos anteriormente y poder resaltar en la imagen las zonas de emisión de las nebulosas.


En grande
El encuadre está un poco forzado. Al planificar la toma ya me percaté de que si quería sacar M8, M20 y NGC 6559 en el mismo encuadre entraba todo muy justo. Y luego, al procesar los datos, el registro de los diferentes canales entre sí y el dithering (mover la cámara unos pocos pixeles entre toma y toma para eliminar después pixeles calientes y frios en la imagen final) que empleo en la captura de datos, ha provocado que haya tenido que recortar un poco más la imagen final dejando el encuadre todavía más justo. De todos modos despues de los problemas que he tenido estos meses no me voy a quejar mucho....

En la imagen, además de M8 y M20 pueden observarse otras nebulosas y objetos de cielo profundo. Entre ellas destaca NGC 6559 a la izquierda de la imagen y varias nebulosas del catálogo IC.


Todas estas nebulosas y muy especialmente M8 y M20 son activas regiones de formación estelar. Se encuentran aproximadamente a 5.000 años luz de distancia. Son relativamente jóvenes, especialmente M20 a la cual se le calculan 300.000 años de antiguedad, que en términos astronómicos significa que es una nebulosa de emisión muy joven. Esta nebulosa, además del tono rojizo debido a la emisión de hidrógeno ionizado (HII), tiene zonas que constituyen también nebulosas de reflexión que le confieren el tono azulado característico.
M8 y M20 son dos de las nebulosas más conocidas del cielo. Se encuentran situadas en la costelación de Sagitario que domina el sur de los cielos de verano. La constelación de Sagitario está situada en plena Via Láctea. Es más, cuando miramos en su dirección estamos mirando precisamente hacia el centro de nuestra propia galaxia.




DATOS TÉCNICOS

Ha: 7x20' bin. 1

L: 18x10’ bin. 1
R: 15x5’  bin. 2
G: 13x5’  bin. 2
B: 15x5’  bin. 2
Tiempo total : 9h
Fecha: Junio 2012
Lugar: Iturrieta (Araba) y Borobia (Soria)
Telescopio: Takahashi sky90 a 407 mm de focal
Cámara: Atik 383L
Filtros: LRGB Astrodon gen.II y Baader Ha 7nm
Montura: Celestron CGEM
Procesado: Pixinsight 1.7

No hay comentarios:

Publicar un comentario